Significado de los colores en decoración 🧐

En Nuestro Blog

Los colores tienen efecto en cómo nos sentimos y reaccionamos. Cada color tiene entonces un estado de ánimo asociado y una influencia en los esquemas de color que se utilicen para decorar el hogar. Este es el significado o psicología de los colores en decoración. Puede que no estés de acuerdo, pero prueba esto … ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el color rojo? Fuego, calor, pasión, hambre, temperamento, pulso acelerado.

¿El color nos afecta? El color nos hace sentir cosas, así que la respuesta es sí. La elección de colores no debe tomarse a la ligera, tienen significados e influyen en cómo nos sentimos dentro de un espacio. Ya estás bajo la influencia del color y los sentimientos que invocan. Entonces, ¿por qué no aprender a utilizar estos atributos en tu beneficio?

Según Eva Heller, socióloga, psicóloga y autora del libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, los colores no se utilizan porque sí, todos tienen un significado y una finalidad en particular.

Heller, también explica que existe una conexión entre los colores y nuestros sentimientos. La elección de ciertos colores no es solo cuestión de gustos y preferencias, está arraigada a nuestro lenguaje, creencias y experiencias. 

Significado de los colores cálidos
El significado de los colores cálidos y sus derivados es alegría para tu hogar, son colores estimulantes y que darán la sensación de un ambiente feliz y vibrante.

Amarillo
Este color aumenta la energía, la diversión, el optimismo, entre muchas otras emociones positivas. El amarillo da un toque animado y fresco a cualquier espacio y es usado frecuentemente en la cocina, sala de estar y comedores. Adicional, según Heller, este color es uno de los colores favoritos para las personas mayores. 

Rojo
Un dato curioso sobre el rojo, es que se dice que fue el primer color al que se le puso un nombre. Está relacionado con el amor y la pasión; y por ser un color cálido estimula, da un toque cálido a los espacios donde decidas colocarlo. Se usa frecuentemente en los pasillos, salas de juego y comedor. Pero ten en cuenta, que este color puede hacer ver los espacios más pequeños de lo que realmente son. 

Naranja
Este color es asociado con la alegría, la diversión y la vitalidad y por esta razón, puede ser una buena opción para las zonas sociales o de gran actividad y movimiento, como la cocina, salas de juegos y salas familiares. Y si vives en clima frío, este color hará que tu hogar sea mucho más acogedor y que parezca más caliente que el exterior.

Significado de los colores fríos 
Incluyen tonalidades como el morado, el azul y azules-verdes. Estos colores definitivamente pueden lograr un efecto calmante en el espacio que decidas ponerlos. Además, los colores fríos harán que los espacios de tu hogar parezcan más grandes y luzcan frescos y reconfortantes.

Azul
Este tono expresa mucha calma, estabilidad, equilibrio, armonía, confianza y te ayuda a relajarte. Es ideal para utilizarlo en habitaciones o espacios de tu hogar donde quieras relajarte y estar en paz. 
Por lo general, en las empresas usan este color en su decoración o en detalles de papelería, aprovechando que este color despierta la confianza y la tranquilidad en las personas.

Verde
Este color se relaciona con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza. Cuando decides pintar una pared de tu hogar de verde, reflejará mucha tranquilidad y frescura. Puedes usarlo en tu dormitorio o tu sala y te recomendamos utilizar tonos moderados como el verde olivo o verdes en tonos pastel.
Si se trata de una oficina en casa el verde es el color perfecto, para lograr que te concentres y hagas mucho más rápido tu trabajo y así pasar más tiempo en familia.

Significado de los colores neutros
Entre estos colores, tenemos el blanco, que simboliza pureza, energía y da un toque fresco. Es muy utilizado como un color de base y se puede utilizar en zonas soleadas y cocinas.  Por último, está el negro, que transmite elegancia y distinción, y es usado como color un color de base.

Ahora que ya conoces todos los significados de los colores puedes poner alguno en un espacio de tu hogar y complementarlo con nuestros muebles, ¡haz la mejor combinación!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *